COMPUERTAS Y ESCLUSAS CONTROLARÁN SEDIMENTOS EN BAHIA DE CARTAGENA

- Estudio de la Universidad Nacional define obras a realizar.

- Obras costarán cerca de 80 millones de dólares.
Bogotá, 14 nov. 2006 (SNE).- Una compuerta y dos esclusas serán construidas para contener la sedimentación que a través del canal del Dique está llegando a la bahía de Cartagena. A este acuerdo llegaron en una reunión en la que participaron el Ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego; los ex ministros Jorge Enrique Rizo y José Vicente Mogollón; la directora de la Cámara de Comercio de Cartagena, Silvana Giamo; el director de Cormagdalena, Horacio Arroyave, representantes del Laboratorio de Estudios Hidráulicos de la Universidad Nacional y de la Compañía Nacional del Ródano, asesor de Cormagdalena. El pasado 12 de agosto en el Consejo Comunal sobre el río Magdalena, el presidente Álvaro Uribe pidió a la Cormagdalena, definir la mejor estrategia contener la sedimentación en la bahía de Cartagena. La corporación contrató con la Universidad Nacional los estudios e investigaciones de las obras de restauración ambiental y navegación del canal del Dique. En la Fase I se realizó la evaluación socioeconómica y ambiental de la cuenca hidrográfica asociada con el canal, las alternativas de obras para el manejo de las aguas y se llevó a cabo la modelación de las obras y sus efectos sobre el recurso hídrico. En la reunión celebrada el viernes se recomendó iniciar la Fase II que consiste en que la Universidad Nacional inicie el diseño definitivo de las obras y se espera abrir la licitación pública internacional en el primer semestre de 2007 e iniciar la construcción en el segundo semestre. En un comunicado de prensa Cormagdalena informó que la obra seleccionada para el control de la sedimentación en la bahía de Cartagena es “regulación de caudales”. Esta obra funcionará a través de compuertas reguladoras de caudales y de una esclusa que facilite el paso de las embarcaciones. También se construirá una segunda esclusa en el sitio llamado Paricuica, cerca al sector de Pasacaballos. La alternativa seleccionada concuerda con recomendaciones anteriores realizadas por misiones extranjeras y por diversos estudios que se han adelantado desde 1972. En la licitación pública internacional que se abrirá en el primer semestre de 2007 se licitará la construcción de la compuerta y una esclusa en Calamar, que tiene un valor estimado de 60 millones de dólares. Así mismo la construcción de una segunda esclusa en el sitio Paricuica, que tiene un costo estimado de 19 millones de dólares. La licitación también incluirá la instrumentación para el seguimiento y monitoreo del ecosistema del canal del Dique.

EL CANAL

En explicación, Cormagdalena informó que la cuenca del canal del Dique cuenta con una superficie aproximada de 4.550 kilómetros cuadrados con una longitud de 116 kilómetros. Está compuesta por cuatro ecoregiones: el canal del Dique, Los Montes de María, la zona costera y la cuenca de la Ciénaga de la Virgen. El canal, antes de desembocar en la bahía de Cartagena, atraviesa nueve municipios del departamento de Bolívar: Calamar, Arroyo Hondo, Mahates, María la Baja, Arjona, San Estanislao, San Cristóbal, Sopla Viento y Turbana. También cuatro municipios del departamento de Atlántico: Repelón, Manatí, Suan y Santa Lucia, y el municipio de San Onofre en Sucre, convirtiéndose en su principal vía de desarrollo. Su complejo cenagoso es cuna de las especies nativas del río Magdalena como el bocachico. Por la calidad de las aguas y su cercanía a Cartagena, la zona se ha convertido en un importante centro de cultivo de camarón. Por el canal se trasporta el 90 por ciento de la carga que viaja del interior a Cartagena y viceversa. En su mayoría se transporta petróleo, gas y carga a granel. Horacio Arroyave, director de Cormagdalena, dijo que con la selección de la mejor alternativa ambiental para controlar la sedimentación en la bahía de Cartagena, la Corporación continúa cumpliendo fielmente sus compromisos derivados del pasado Consejo Comunal de Puerto Berrío sobre el río Magdalena, donde se fijó el rumbo de acción de la Corporación por los próximos cuatro años. La misión es recuperar integralmente el río Magdalena y sus más importantes canales, como el de Barranquilla donde el INVIAS viene desarrollando las obras de profundización que hoy en día, después de construido el primer espolón, han permitido no continuar dragándolo en un periodo de tres meses, y ahora la escogencia de la solución ambiental para el canal de Dique. (Fin/jtr/jeh)