En marcha nuevo puerto carbonífero

El Universal, Cartagena, 17 de marzo de 2007.
Teniendo en cuenta que las proyecciones de la industria carbonera apuntan a una producción superior a los 130 millones de toneladas anuales hacia 2015, las inversiones en el sector no se detienen. Y prueba de ello corresponde a la Sociedad Portuaria Carbones del Carare, empresa que fue adquirida en 1963 por Coal Corp. Colombia, que a su vez es filial de la organización canadiense Coal Corp. Mining Inc., la cual cuenta con un millar de inversionistas entre los que se incluyen 40 fondos que registran inversiones cercanas a 300 millones de dólares.La compañía tiene todo listo para comenzar a instalar equipos en el nuevo puerto ubicado en Cartagena, en cercanías al Canal del Dique y, de acuerdo con sus promotores, solamente falta la licencia ambiental, pues los diseños y estudios correspondientes están más que listos. El gerente de Carbones del Carare, Alberto Iglesias Donado, señaló que aparte de lo anterior, uno de los aspectos a destacar tiene que ver con el “respeto” que tendrá el proyecto por la actividad turística de la ciudad, si se tiene en cuenta la ubicación y características del mismo; de hecho, está más distante de la zona urbana que otras reconocidas firmas del sector. El propósito de la multinacional es consolidar en un megaproyecto lo que tiene que ver con minas, puerto fluvial y puerto marítimo, sin la intervención de terceros. Es así como el cronograma de inversiones involucra 456,3 millones de dólares, de los cuales se han ejecutado hasta el momento 178,9 millones de dólares; solamente el puerto de Cartagena tendrá un costo total de 70 millones de dólares. Iglesias recordó que la concesión de Carbones del Carare fue otorgada en 1963, y renovada en 1988. El muelle operó hasta principios de los 90, pero las minas de donde se extraía el mineral fueron cerradas. Hace dos año, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) otorgó la autorización temporal de operación portuaria, pero acaban de recibir la definitiva que tiene una vigencia de 30 años. “Esperamos que la licencia ambiental esté lista en unos 5 ó 6 meses”, sostuvo el directivo, al señalar que una vez comience a operar –calcula que hacia 2009- se aspira a incrementar las exportaciones de carbón de manera notable, toda vez que le prestarán el servicio a empresas que no tiene por dónde sacarlo.
La estrategia,
La Sociedad Portuaria Carbones del Carare aspira a comenzar operaciones con 2 millones de toneladas, cifra que aumentará a 10 millones de toneladas en un periodo de cinco años. Durante ese mismo lapso, el número de barcazas pasará de 18 a 72, de 3.000 toneladas cada una. En materia de tecnología, sus promotores destacan que el carbón siempre irá encapsulado ya que se transportará en sistema de bandas. Entre otros aspectos, se aspira a generar más de 1.500 empleos directos e indirectos, en tanto que por impuestos se cancelarán más de 13 mil millones de pesos en los primeros diez años, y más de 3.000 millones por concepto de regalías en igual lapso.