Listos estudios sobre el Canal del Dique

El Universal, Cartagena de Indias, Colombia, martes, 27 de junio de 2006, REDACCIÓN ECONOMÍA

Expertos presentan recomendaciones
Los estudios que el Gobierno contrató con la Universidad Nacional, para la solución ambiental y de navegabilidad del Canal del Dique serán entregados este viernes al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Este ministerio será el encargado de aprobar la solución definitiva para el manejo integral del Dique. Una vez obtenida esta aprobación Cormagdalena, a través de la Universidad Nacional, realizará los estudios técnicos de detalle para la realización de las obras, programas y/o acciones, que deberán acometerse a partir de enero de 2007. Recientemente, durante un foro de expertos que convocó la Cámara de Comercio de Cartagena dentro del seguimiento permanente que viene haciendo a los estudios contratados por el Gobierno nacional, especialistas formularon una serie de recomendaciones para ser tenidas en cuenta dentro de la solución final que se defina. En el evento participaron los directores de Cardique, el CIOH, el Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad de Cartagena y de la Universidad del Norte, Conservación Internacional, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, Acuacar, expertos franceses de la Compañía Nacional del Ródano CNR, entre otros consultores y expertos en el tema. El Gobierno nacional estuvo representado en el viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero; la directora de licencias del Ministerio del Medio Ambiente, Diana Zapata; y el asesor técnico de Cormagdalena, Paulino Galindo. "La Cámara de Comercio coincide con un reciente editorial de El Universal, en el sentido de que el Gobierno nacional le adeuda a la comunidad local la solución del Canal del Dique y la Bahía de Cartagena", afirmó Silvana Giaimo, presidente ejecutiva de la entidad.
Recomendaciones de expertos
El foro de expertos arrojó, entre otras, las siguientes conclusiones y recomendaciones:
- Se reconoce la seriedad y profundidad del estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia.
- Los volúmenes de sedimentos que arrastra el Dique son de 1’000.000 de m3/ año aproximadamente, volumen susceptible de ser dragado.
-Las modelaciones preliminares realizadas por la Universidad, indican que para reducir el 50% de la carga de sedimentos en Pasacaballos se requiere reducir 2/3 del volumen de agua que entra a las ciénagas; en consecuencia es esencial culminar con la evaluación de impacto en ciénagas, desde el punto de vista social y ambiental, en relación con la reducción de desbordes y de niveles de agua en el canal del Dique.
- Para culminar con el estudio es recomendable modelar, con base en las soluciones planteadas: Los efectos del uso de las estructuras de control de los flujos entre el canal y las ciénagas, existentes a lo largo del mismo.
El efecto de los cambios en el caudal del Canal sobre las captaciones de acueductos, especialmente el de Cartagena. Los efectos de los sedimentos y del control de los mismos sobre el delta del Canal, la bahía de Cartagena, la bahía de Barbacoas y las islas del Rosario. Al respecto se reitera a Cormagdalena la importancia de realizar los estudios pertinentes a la brevedad posible.
La reducción y el manejo de sedimentos mediante las trampas existentes o nuevas, en Calamar. Una posible exclusa en Pasacaballos y el efecto sobre la bahía de Barbacoas. Otras formas para minimizar sedimentos que entran en la bahía de Cartagena. Los efectos de la cuña salina sobre el santuario de flora y fauna El Corchal – El Mono Hernández. Los efectos sobre el nivel del mar en la bahía de Cartagena.
- Es esencial culminar el análisis con la evaluación económica de las obras con base en los costos de inversión, de funcionamiento y de mantenimiento, frente a las opciones de dragado del delta del Canal y/o en Calamar, así como los costos económicos que implican los cambios ecológicos en las ciénagas.
- El Canal del Dique debe continuar funcionando con aguas, crecientes y sedimentos, porque su función va más allá de la navegación.
- La mejor decisión se tomará con base en las implicaciones sociales, ambientales y económicas de las posibles soluciones planteadas.