Canal del Dique: Obras se licitarán a finales de 2006
HERMES FIGUEROA A., El Universal, sábado, 08 de octubre de 2005
El Gobierno nacional, a través del viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero, garantizó ayer que antes de culminar esta administración quedará en marcha el proceso licitatorio de las obras necesarias para mitigar el impacto de los sedimentos del Canal del Dique sobre la Bahía de Cartagena. Para las obras el Gobierno dispondrá de recursos hasta por 30 millones de dólares.
Esos recursos quedarán garantizados a través de un documento Conpes, dijo el viceministro Noero. En la actualidad el proyecto del Dique avanza en la primera fase, encomendada a la Universidad Nacional y consistente en la recopilación de información para los diseños ambientales y de manejo de agua, que permitirán determinar cuál es la mejor alternativa para mitigar el paso de sedimentos del río Magdalena al Canal del Dique y de este a la Bahía de Cartagena.
Esta etapa se inició en el mes de agosto y se prevé esté lista en febrero de 2006. Luego, el cronograma prevé uno o dos meses para la etapa de aprobaciones. Hacia octubre deberán estar determinados los diseños de planos y pliegos licitatorios. La apertura de la licitación internacional se haría a finales de 2006. Noero, quien participó el jueves en la tarde en un foro en la Cámara de Comercio sobre el Canal del Dique, anunció la firma de un convenio con la Universidad de Cartagena, por 256 millones de pesos, para la supervisión de los diseños del proyecto. Se estima que con los trabajos que se definan se deberán construir esclusas y compuertas que reduzcan de manera controlada el paso de agua hacia el Canal del Dique y por ende los niveles de sedimentación, que actualmente se estiman en 6 millones de metros cúbicos anuales, que terminan en la Bahía de Cartagena. Las obras que se definan al término de los estudios podrán reducir ese volumen en hasta un 60%, dijo Noero. Ello complementado con trabajos de mantenimiento de las trampas de sedimentos de Calamar y Pasacaballos, en las cuales este Gobierno ha venido trabajando ininterrumpidamente desde febrero de 2003, aportando recursos por 6 mil millones de pesos anuales. En este tiempo no se ha paralizado un instante la navegabilidad del Canal, recordó el viceministro. El Canal del Dique tiene 118 kilómetros de largo e impacta en su recorrido a los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre en Colombia, S.A.
El Gobierno nacional, a través del viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero, garantizó ayer que antes de culminar esta administración quedará en marcha el proceso licitatorio de las obras necesarias para mitigar el impacto de los sedimentos del Canal del Dique sobre la Bahía de Cartagena. Para las obras el Gobierno dispondrá de recursos hasta por 30 millones de dólares.
Esos recursos quedarán garantizados a través de un documento Conpes, dijo el viceministro Noero. En la actualidad el proyecto del Dique avanza en la primera fase, encomendada a la Universidad Nacional y consistente en la recopilación de información para los diseños ambientales y de manejo de agua, que permitirán determinar cuál es la mejor alternativa para mitigar el paso de sedimentos del río Magdalena al Canal del Dique y de este a la Bahía de Cartagena.
Esta etapa se inició en el mes de agosto y se prevé esté lista en febrero de 2006. Luego, el cronograma prevé uno o dos meses para la etapa de aprobaciones. Hacia octubre deberán estar determinados los diseños de planos y pliegos licitatorios. La apertura de la licitación internacional se haría a finales de 2006. Noero, quien participó el jueves en la tarde en un foro en la Cámara de Comercio sobre el Canal del Dique, anunció la firma de un convenio con la Universidad de Cartagena, por 256 millones de pesos, para la supervisión de los diseños del proyecto. Se estima que con los trabajos que se definan se deberán construir esclusas y compuertas que reduzcan de manera controlada el paso de agua hacia el Canal del Dique y por ende los niveles de sedimentación, que actualmente se estiman en 6 millones de metros cúbicos anuales, que terminan en la Bahía de Cartagena. Las obras que se definan al término de los estudios podrán reducir ese volumen en hasta un 60%, dijo Noero. Ello complementado con trabajos de mantenimiento de las trampas de sedimentos de Calamar y Pasacaballos, en las cuales este Gobierno ha venido trabajando ininterrumpidamente desde febrero de 2003, aportando recursos por 6 mil millones de pesos anuales. En este tiempo no se ha paralizado un instante la navegabilidad del Canal, recordó el viceministro. El Canal del Dique tiene 118 kilómetros de largo e impacta en su recorrido a los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre en Colombia, S.A.