FRAGOSO, EL EXTRATERRESTRE
Era una mañana extrañamente gris de aquel día de un mes que no recuerdo, del año 1968.
Alertados por el repicar de la pequeña campana que habitualmente anunciaba el ansiado recreo, los alumnos del Liceo Joaquín Fernando Vélez de mi inolvidable Magangué, nos arremolinamos presurosos en el estrecho patiecito que discurría paralelo a un corredor adyacente, para morir al pie de una breve escalinata, sobre la cual, en su ampliada corona, ya se erguían algunos de nuestros respetados profesores del legendario claustro público de educación secundaria.
Desde luego, intuíamos algo trascendental en el emplazamiento, sin sospechar jamás el impacto que ese evento desencadenaría en nuestras vidas. Sí, la apacible vida de un grupo de inquietos provincianos, ansiosos por asomarse a un convulsionado mundo por descubrir y explorar, del que teníamos noticias gracias a la exigua información obtenida a través de la radio y una incipiente televisión en blanco y negro. En efecto, se trataba de la presentación oficial del nuevo Rector de nuestra institución educativa: un tal LUIS GUILLERMO FRAGOSO DIAZ – GRANADOS, venido de la remota y ausente Cartagena, capital del departamento de Bolívar, del que Magangué era uno de sus olvidados y despreciados municipios.
El sofocante calor magangueleño no fue impedimento para que un inexplicable frio recorriera y paralizara mi cuerpo frente a la intimidante aparición de aquel hombre de tez blanca, delgado, calvo y de nariz aguilucha; vestido impecablemente con saco y pantalón blancos de fino lino, igual que sus calcetines y zapatos. Atuendo, complementado por una delgada corbata negra. A mis 14 años por cumplir, me resultó difícil calcular la edad de un personaje tan singular. Sin embargo, me aventuré a especular: “debe estar llegando a los 50 años”.
En medio de un silencio que se podía tocar –confieso- no escuché una sola de sus potentes palabras, pues descubrí horrorizado, que una de mis más terroríficas sospechas se confirmaba en ese momento: CARMELO IANUZZI COCCARO, ISA CURE y la FAMILIA GRAVINA – CIANZI completa, sí eran definitivamente extraterrestres, porque éste, el intimidante sujeto que tenía ante mis atribulados ojos, el tal FRAGOSO, debía ser, sin dudas, el jefe, el comandante supremo. Y para rematar…sería nuestro profesor de álgebra. ¡Qué será de nosotros! atiné a balbucear, mientras Solórzano me sacudía tomando mi brazo e increpándome en voz baja: ¿“qué te pasa Quiurrrr”?
De allí en adelante, sin exagerar, la presencia del profesor FRAGOSO en nuestro periplo vital representó, en mi opinión, una de las más extraordinarias influencias que los hoy llamados PROMOCIÓN 71 del Liceo Joaquín F. Vélez, hayamos podido recibir. Quizás lo comprendimos algo tarde, pero lo vivimos y asimilamos profundamente. Sin excepción, LUIS GUILLERMO FRAGOSO DÍAZ – GRANADOS, marcó la vida de todos quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y ser sus alumnos.
Durante muchos años me he preguntado sin éxito: ¿qué hizo FRAGOSO para convertirse en un referente tan extraordinario en nuestras vidas? Inteligente, pedagogo, firme, severo, irreverente y carismático, no era precisamente la clase de educador que dictara cátedras de moral ni de cómo ser mejor persona o buen ciudadano. No lo recuerdo sermoneando en materia de disciplina, respeto, estudio, superación y cómo salir adelante en la vida. Nada de eso. No obstante, esos y otros valores, principios y conductas quedaron como impronta en el alma de quienes fuimos sus privilegiados discípulos.
¿Cómo sucedió? ¿Cómo lo logró? Creo que la respuesta me llegó por fin. Reconozco que es aventurado, y corro el riesgo de ser refutado, pero no tengo dudas en afirmar que todo se reduce a dos palabras: INSPIRACIÓN y EJEMPLO. Sí, LUIS GUILLERMO FRAGOSO DÍAZ – GRANADOS, ha sido y sigue siendo inspiración y ejemplo. A través de este hombre asombroso, una generación de hombres y mujeres de provincia, mi generación, recibió la inspiración para comprender que sí éramos capaces de trascender y alcanzar metas más allá de nuestro reducido entorno.
Por primera vez en la historia de Magangué, una generación de oro irrumpió en masa, en diversas universidades del país, logrando que más del 90% de esos bachilleres alcanzaran títulos profesionales. Algo nunca visto en el terruño, y que también inspiró a quienes venían detrás. Puedo afirmar que ese fenómeno cambió la historia de innumerables familias magangueleñas. Ciertamente, en ello radica la grandeza del profesor FRAGOSO. Eterno es nuestro agradecimiento.
Hoy, a sus 100 años cumplidos en plenitud de facultades físicas y mentales tomo la vocería de mis entrañables amigos de promoción y elevo una plegaria por este hombre admirable al que apreciamos infinitamente. ¡Que Dios siga guardando al profesor LUIS GUILLERMO FRAGOSO DÍAZ – GRANADOS!
Bueno… no puedo dejar de decirlo.
Me sostengo: ¡FRAGOSO ES UN EXTRATERRESTRE!
Luis Guillermo Fragoso, exrector del Liceo de Bolívar, fallecido ayer 11 de enero de 2022 a los 103 años de edad. Este video corresponde a palabras que pronunció el pasado sábado 18 de diciembre de 2021 en el "Club de Profesionales de Cartagena" durante el evento de la celebración y conmemoración de los 50 años de graduación de los bachilleres egresados del Liceo de Bolívar en el año 1971 cuando el profesor Fragoso se desempeñaba con su Rector. Paz en su eterna Morada. Nota del Profesor Martín Eligio Baldovino Rodríguez.
Artículos tomados del Chat del grupo de Whatsapp Colonia M/gué - C/gena