Monseñor Eloy Tato Losada

Eloy Tato Losada 

(Villadequinta, Carballeda de ValdeorrasOrense, 6 de septiembre de 1923 - 18 de enero de 2022) fue un obispo católico español, miembro del Instituto Español de San Francisco Javier para Misiones Extranjeras. Es obispo emérito de MaganguéColombia.[

Primeros añosEditar

Estudió en el seminario de Astorga. Fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1946 en la catedral de Astorga. Fue párroco de Valdeorras y ecónomo de Alberguería, sirviendo al mismo tiempo las feligresías de Meda, Prada, Riomao, Curixido y Vilaboa en A Veiga. El 8 de octubre de 1952 se incorporó al Seminario de Misiones en Burgos hasta junio de 1953, año que realizó juramento perpetuo de consagración definitiva al Instituto Español de San Francisco Javier para Misiones Extranjeras.


Fue trasladado a Colombia, siendo profesor en el Seminario Mayor del Vicariato de San Jorge. En 1954 fue nombrado párroco de la cuasi-parroquia de Juan José, en la parte alta del vicariato, lugar asediado por los ataques terroristas de la guerrilla. Al año siguiente, enfermó de paludismo, por lo que se trasladó al Seminario Mayor del Vicariato de San Benito Abad. Fue profesor en este seminario y párroco de la localidad. En 1959 fue nombrado Provicario Apostólico de San Jorge, sucediendo a José Lecuona Labandíbar, que fue nombrado superior general del IEME.

ObispoEditar

El 3 de mayo de 1960 el papa Juan XXIII, lo nombró obispo titular de Cardicium y vicario apostólico de San JorgeColombia. Fue consagrado obispo el 25 de julio de 1960 en la catedral de Astorga por el nuncio Ildebrando Antoniutti asistido por el obispo asturicense José Castelltort Soubeyre y José Lecuona Labandíbarobispo titular de Vagada y superior general del IEME. En ese momento era el obispo más joven del mundo. Como obispo, asistió a todas las sesiones del Concilio Vaticano II.


El 25 de abril de 1969 fue nombrado obispo de Magangué. El 31 de mayo de 1994 presentó su renuncia como obispo, por motivos de salud. Desde entonces, residió en su aldea natal hasta su fallecimiento el 18 de enero de 2022.

La Diócesis de Magangué


La diócesis de Magangué (en latínDioecesis Maganguensis) es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en Colombia, con sede en la ciudad del mismo nombre, y hace parte de la provincia eclesiástica de Cartagena de Indias.
La diócesis fue establecida el 25 de abril de 1969 por el papa Pablo VI, está conformada por 25 municipios del centro y sur del departamento de Bolívar, que albergan 43 parroquias. Actualmente, el obispo actual instalado desde el 17 de enero de 2015 es Mons. Ariel Lascarro Tapia.

La diócesis fue erigida el 25 de abril de 1969 por la bula Recta sapiensque del papa Pablo VI, con territorio desmembrado de la arquidiócesis de Cartagena de Indias y del vicariato apostólico de San Jorge (hoy diócesis de Montelíbano). Inaugurada el 17 de agosto de 1969, como primer obispo fue nombrado monseñor Eloy Tato Losada, hasta entonces Vicario Apostólico de San Jorge. Monseñor Tato gobernó hasta el 31 de mayo de 1994, cuando la Santa Sede aceptó su renuncia.

Magangué 1969

A monseñor Tato, le toco un difícil periodo cuando los sacerdotes del "Instituto Español de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras" -I.E.M.E- abandonan la diócesis, esto dio como consecuencia casi una diócesis sin sacerdotes, por esto el obispo comenzó una cruzada por diócesis del interior del país y seminarios buscando vocaciones y el servicio de sacerdotes que quisieran venirse a trabajar. De esto se obtuvo la ayuda de la arquidiócesis de Medellín, las diócesis de Sonsón- Rionegro y Santa Rosa de Osos y la presencia de comunidades religiosas masculinas como: los franciscanos, vicentinos, jesuitas, claretianos, y Misioneros Javerianos de Yarumal.


El 31 de mayo de 1994, es nombrado como segundo obispo a monseñor Armando Larios Jiménez, del clero de la arquidiócesis de Barranquilla, quien gobernó hasta el 8 de marzo de 2001 cuando fue nombrado obispo de Riohacha; así y la Diócesis permanece vacante, por espacio de siete meses en los cuales la diócesis fue administrada canónicamente por el arzobispo de Cartagena mons. Carlos José Ruiseco Vieira.

El 3 de noviembre de 2001, es designado como nuevo obispo de Magangué a mons. Jorge Leonardo Gómez Serna hasta entonces obispo de Socorro y San Gil. El 5 de diciembre de 2001 toma posesión canónica como tercer obispo de la diócesis. Gobernó hasta 30 de julio de 2012, cuando la Santa Sede aceptó su renuncia.

Epicopologio






Información tomada de los siguientes links y para más información visitarlos: