Calle Domingo Guardiola

Calle Domingo Guardiola de Magangué en distintas épocas
RECORDANDO  NUESTRA  HISTORIA   
Un recorrido histórico por la Calle Domingo Guardiola. 
Corresponde a la carrera 3 del Barrio Centro, se extiende desde la intersección con la calle de las Damas hasta la esquina con calle 15 sector de la  Catedral Nuestra Señora de la Candelaria. 
Conocida anteriormente como calle de la Soledad y de la Iglesia. Su nombre se debe a que en ella vivió el prestante médico y dirigente cívico  Domingo Guardiola, sus hijas conformaron el primer comité pro construcción del Hospital San Vicente de Paúl en el año 1.911. Al frente de algunas residencias  había varias palmeras, razón por la cual se le llamó por algún tiempo la CALLE DE LAS PALMERAS.
 Esta tradicional calle albergó prestantes familias como los Guardiola García, Los Arango Vélez.  En esta calle  viviò la madre del ex presidente Andrés Pastrana Arango, esposa del ex presidente Misael Pastrana Borrero. Otras distinguidas familias que vivieron en esta calle fueron   los Mendoza Raad, Nazzar Nazzar, Alvis Vergara, De la Parra, Yunes Betancur, la familia de don Manuel del Cristo Díaz, la familia de don Vidal Díaz,  la familia de don Pantaleón  Leiva, primer dueño del Edificio Leiva actual edificación donde funciona Comfamiliar,  la familia Prasca Viñas, en este casa  es una tradición guardar la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Candelaria que sale en procesión en las fiestas patronales de Magangué, también se guardan los vestidos y las joyas de la Virgen. Otro gran personaje de la sociedad Magangueleña, que vivió  en esta calle fue el Galeno  Tomas Prasca Orozco y su señora esposa Tule Viñas de Prasca, galeno que como parlamentario consiguió los primeros recursos para la construcción del Hospital San Juan De Dios
 En esta calle funcionó por primera vez el Colegio Caldas, en casa  de su fundador Don Joaquín Meza. En ella se inició el Colegio la Purificación en el Edificio Leiva. También funcionó  el Colegio Tulio Posada Mangones. En la esquina diagonal a la Catedral, funcionó por mucho tiempo la Notaria Unica de Magangue  cuyo notario fue Don Maximio el Valle. 
En la esquina frente a COMFAMILIAR está el local  donde funcionó la ARROCERA CENTRAL de propiedad de Manuel Alì, fue el primer molino arrocero establecido en Maganguè. 
En esta calle funcionó El JUZGADO PROMISCUO CIVIL, siendo juez el doctor  Eloy Tous Liñán, quien fuera catedrático del Liceo Joaquín F. Vélez
En la intersección con la calle de las Damas funcionó la Caja de Crédito Agrario, que en 1.963 fue vandalizada  por ciudadanos que aprovecharon la huelga de los estudiantes del Liceo Joaquín F Vélez, para saquearla.  
Porque la historia que no se socializa, suele entrar en el olvido. 
Gracias por sus aportes: Antonio J Aldana, Jorge Nazar Nazar, doctor Sixto Muñoz Velez.