El Canal del Dique y el transporte multimodal

Por Agustín Leal Jerez*
A raíz de la controversia suscitada con ocasión de la reforma de la Ley 1242 de 2008 sobre el código nacional de navegación y actividades fluviales, por el temor de que el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la Republica varíe la naturaleza jurídica de la Bahía de Cartagena y subvierta la institucionalidad existente entre la Dirección General Marítima -DIMAR – y Cormagdalena, nos proponemos desde esta tribuna reseñar la importancia que tiene el transporte multimodal para la competitividad de la ciudad de Cartagena, por el privilegio de encontrarse la actividad portuaria en la conjunción de la bahía de Cartagena con el Canal del Dique.
Los principales puertos del mundo, dentro de los que se cuentan Shanghái y Shenzhen, en la China, y Rotterdam, en los Países bajos, son de carácter multimodal y se encuentran articulados por vías fluviales.
El modelo de ocupación de la ciudad de Cartagena, escogido a través de su Plan de Ordenamiento Territorial, fundamenta las actividades económicas en las que basa su desarrollo en las portuarias, turísticas e industriales, integradas por la Centralidad Portuaria y Multimodal de Pasacaballos, las cuales se ubican dentro de un mismo ámbito geográfico: la Bahía de Cartagena.
La inteligencia y habilidad del planificador urbano es saber operar las actividades que resulten incompatibles entre sí y los impactos medioambientales que estas ocasionen en un ámbito tan frágil ambientalmente como lo es la Bahía de Cartagena.
Una de las grandes talanqueras que tienen el país y la ciudad en materia de competitividad son los altos costos de las exportaciones, en donde los componentes aduaneros y de transporte constituyen los mayores rezagos de Latinoamérica y el mundo.
Creemos que, lejos de servir de caja de resonancia de los intereses que están en juego en la nueva reglamentación del transporte fluvial, debemos impulsar la materialización de la Centralidad Portuaria y Multimodal de Pasacaballos, extendiéndola a lo largo de toda la margen derecha del Canal del Dique, para que el transporte fluvial se articule con el marítimo y la ciudad no pierda competitividad ante el mundo y dentro del país con otras ciudades, como por ejemplo, con el Megapuerto de Urabá y el impulso que trae el puerto de Barranquilla a orillas del glorioso Río Magdalena.
Pero hay un problema que nos debe preocupar mucho más y es el ordenamiento territorial del Canal del Dique y de la Bahía de Cartagena.
Muy pocas personas en la ciudad conocen que, en estos momentos, se está actualizando el Plan de Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Canal del Dique -POMCA. A través de este instrumento es que se fijan las políticas ambientales y de desarrollo de toda la cuenca del canal y sus cuerpos de agua. Esta normativa es tan importante y trascendental para la competitividad de la ciudad que, una vez se expida, no puede ser contrariada por otra norma, incluido el Plan de Ordenamiento Territorial. Por ello, se han caído todos los intentos de modificación del uso del suelo en la margen derecha del Canal del Dique, de rural como está ahora, donde no es posible otro uso, distinto a los agropecuarios y puerto de embarcaciones menores (cabotaje), a usos compatibles con la actividad logística multimodal. En la actualidad, la zonificación ambiental y sus usos es como se aprecia en la siguiente gráfica: Ver Plano de Zonificación al final.
Como se puede ver a simple vista, todo lo de color verde corresponde a la zona del ecosistema estratégico, donde están prohibidas las actividades industriales, logísticas y complementarias; y lo de color mostaza, las zonas productivas. Es decir, que toda la zona con potencialidad productiva y logística está considerada ecosistema estratégico, excepto la esquina de la margen izquierda de la Bahía de Cartagena, en la desembocadura del canal, donde se encuentra el complejo portuario de Puerto Bahía.
En estas condiciones es imposible competir a futuro, a través de un transporte multimodal integrando a la Bahía de Cartagena con el Canal del Dique.
Proponemos que la Administración Distrital -que no creemos que esté enterada de la actualización del POMCA – lidere el proceso, conjuntamente con los gremios y las organizaciones cívicas de la ciudad, para que se articulen las medidas ambientales para proteger la Bahía de Cartagena, ordenadas por la Comisión Primera del Consejo de Estado, a través del fallo del 21 de agosto de 2020, con la actualización del POMCA del Canal del Dique, para que sin el detrimento del ecosistema estratégico del Distrito en el ámbito de la Bahía de Cartagena – Canal del Dique, se implementen las actividades económicas y logísticas necesarias para que la ciudad no pierda competitividad en un futuro no muy lejano.
Abogado, especialista en Derecho Público con experiencia en Derecho Urbanístico, Ordenamiento Territorial, Contratación Estatal y Gerencia de la Defensoría Pública, entre otros temas.