LA AVENIDA COLOMBIA DE MAGANGUÉ

Desde finales del siglo XVIII, se le conoció con el nombre de Camino Real y más tarde como Calle del Medio, pues desde los tiempos prehispánicos, era un camino que comunicaba los pueblos de la sabana (hoy de Bolívar, Sucre y Córdoba) con el rio Magdalena a través de Memangué (inicial nombre del "pueblo de indios), Baracoa de Maganguey (pueblo o sitio de blancos en la colonia) y finalmente Nuestra Señora de la Candelaria de Magangué (desde 1776 cuando es refundada la ciudad por de la Torre)).
Hasta la construcción de carretera nacional Puerta de Hierro – Magangué, a inicio de la década de los sesenta, el “camino viejo” era una prolongación de un camino indígena y luego colonial que comunicaba a Toluviejo y Corozal con Sincé y Magangué a través de las actuales poblaciones de Barrancayuca y Camilo Torres con ramales a Henequén, Guaso y Retiro.
El nombre de Calle Real del Medio lo ostentó la hoy Avenida Colombia hasta mediado el siglo XX. Para entonces Maganguè solo tenía tres barrios: el Sur (antiguo “barrio de arriba”), el Norte (actual centro de la ciudad que incluía el sector de Ell Progreso y parte del barrio de La Candelaria, que se formó a la entrada del camino que conduce al antiguo corregimiento de Yati) y el barrio Córdoba, llamado antes “Maganguelito”, ubicado en la parte occidental del antiguo caño Baracoa o del Covado. Los barrios sur y norte estaban ubicados dentro de la isla Baracoa.
El sector de Maganguelito se comunicaba con la isla Baracoa y los barrios Sur y Norte a través de dos puentes de madera llamados oficialmente “Puente de Colón” (a partir de 1913, Puente de “Goenaga”) y puente “Gómez Recuero” (1924). El taponamiento del caño Baracoa por la Draga “SHICHAU” (entre 1936 y 1939) produjo la destrucción de estos puentes.
Bernardo Ramírez Del Valle

Pues bien, la Calle Colombia, que a partir de los años ochenta pasa a denominarse Avenida Colombia, hasta 1986 se extendía desde el barrio San Martín hasta el parque de Las Américas. No obstante, fue recortada por la construcción de la Avenida Diego de Carvajal ese año, que parte de la intersección con la Avenida San José y se proyecta hacia el barrio Camilo Torres.

En la fotografía que ilustra la inauguración de la Calle Colombia, aparece en el centro, Don Hermenegildo de Fex, entonces alcalde del municipio, y a su izquierda el gobernador Fulgencio Lequerica Vélez, vestido negro.