Debate Educación

 Por Horacio Carcamo Alvarez

Contrario a lo que desea  la senadora y aspirante a la presidencia de la república María Fernanda Cabal la educación si es un derecho fundamental. Al respecto la Honorable Corte constitucional ha manifestado que la educación tiene la doble connotación de derecho fundamental e inherente al ser humano y la de servicio público cuya responsabilidad se encuentra a cargo del Estado que debe garantizar las condiciones mínimas de accesibilidad.

Para los griegos la educación era el medio para formar seres humanos admirables; ciudadanos útiles, relevantes y perfectos, que Platón llamara hombres de virtudes.

Bolívar, el libertador, soñaba con una educación revolucionaria, transformadora y pública para garantizar una sociedad igualitaria y libre. Por mandato constitucional es tarea de la educación formar a los colombianos en el respeto a los derechos humanos, la paz y la democracia.

No obstante la relevancia de la educación como determinante de desarrollo humano en Cartagena los indicadores son desfavorable en infraestructura, calidad, deserción e inasistencia escolar. Estos componentes son peores en los barrios más pobres de la ciudad. La Ciénega de la Virgen y la Loma del Albornoz son los sectores donde un mayor número de niños en edad escolar no asisten a clases (Economía Regional-Banco de la República).

Si antes de la covid 19 más de 71 mil niños de nuestros barrios pobres no asistían a la escuela, cuantos dejaron de asistir con la educación virtual?

El hecho que en los barrios pobres - donde habitan más del 70% del total de la población de la ciudad entre pobres y vulnerables - sea donde se encuentra la peor infraestructura educativa, los mayores porcentajes de deserción, de inasistencia escolar, repitencia y el menor promedio de escolaridad nos indica que la educación impartida en Cartagena sirve  más  a unas minorías para consolidar poder y privilegios que al propósito político de achicar la brecha social para reivindicar a las mayorías.